Dentro del mundo del scrap existen diferentes estilos. Algunos son iconos de ciertas marcas, por lo que nuestras preferencias en cuanto a compras scraperas vendrán determinadas por nuestro estilo.
Algunos de los más conocidos son los siguientes:
American Style (estilo americano)
Éste es el estilo clásico u originario del scrapbooking. Se caracteriza por el uso amplio, abundante y variado de elementos decorativos, que se emplean para reforzar el centro visual del proyecto que debe ser la fotografía escogida.
Vintage
En este estilo hay un aire antiguo que lo envuelve todo. Así, los colores utilizados serán de la gama de los marrones sobretodo, y los elementos decorativos (bastante abundantes), todo aquello que nos recuerde a épocas pasadas, como botones, cierres, camafeos, broches, etc. Los papeles utilizados suelen ser con estampados florales, partituras musicales o restos de escritos periodísticos. Y las técnicas más empleadas son las propias del envejecimiento, como el rasgado, rascado o el entintado.
Existe una variación de este estilo denominado modern vintage (vintage moderno). La principal diferencia es que los colores utilizados pueden ser un poco más vivos, así sustituiremos los marrones y cremas, por colores como el naranja, el azul, el verde, etc. Los elementos y las técnicas utilizadas, sin embargo, son muy similares al estilo vintage.
|
Imagen extraída de: http://withagrin.blogspot.com |
Heritage
La característica fundamental de este estilo es la utilización de elementos realmente antiguos, como fotografías antiguas reales, cartas, trozos de tela, botones heredados, etc. Normalmente el color empleado suele ser oscuro, en tonos marrones, sepia, blanco y negro, etc. y es una buena opción para hacer proyectos dedicados a nuestros antepasados o a la historia familiar.
Steampunk
Este estilo
Shabby Chic
Éste es un estilo vintage romántico, dulce y luminoso. En este caso los adornos cobran mucha importancia, por lo que suelen ser abundantes. Normalmente se utilizan papeles en tonos pastel, como los rosados, grises, crema, malva, etc. Suelen aplicarse técnicas como el rasgado o los bordes entintados. En cuanto a los adornos, éstos son muy femeninos, normalmente relacionados con la costura (botones, hilos, cintas, telas, puntillas, plumas, perlas, flores, etc.) y con un aire antiguo y sofisticado.
Clean & Simple (limpio y simple)
Este estilo es minimalista, es decir, se utilizan pocos elementos, ya que las fotos son las grandes protagonistas. Normalmente, se usan fondos lisos y de colores intensos y, para resaltar la foto, suele enmarcarse con papeles vistosos, sólidos o con patrones de rayas, puntos, estampados, etc. para enmarcar la fotografía. En lo que respecta a los adornos, éstos suelen ser simples y pocos.
El estilo moderno es muy parecido al C&S, aunque con más elementos de decoración. Suelen usarse colores vivos y para adornar se pueden emplear elementos reales, como las entradas al cine o a un museo o los billetes del tren de un viaje, por ejemplo.
Retro
Éste hace referencia al estilo de las décadas entre los años 50 y los 70. Normalmente se utilizan combinaciones de colores como marrón-azul, marrón-rosa, negro-rosa, etc.
Ephemera (efímero)
En este estilo se utiliza mucho material y muy variado. Para el fondo, normalmente se usa más de un papel y se dispone todo como si fuera un collage, dando la misma importancia a la fotografía que a los adornos. Éstos, generalmente se colocan en ángulo, y se combinan elementos de diferentes tipos, apareciendo también las solapas y los bolsillos. De este modo se aporta mucha textura y color a los proyectos.
Free Style (Estilo Libre)
Como el propio nombre indica, el estilo libre no es un estilo definido, sino que se suelen mezclar diferentes estilos y adornos, por lo que la creatividad es vital. Los proyectos decorados con free style son muy dinámicos y coloridos, con amplia variedad de los elementos decorativos y los journalings. Algunas de las técnicas empleadas es el doodling, pintar, manchar, etc.
Natural (estilo natural)
Es estilo se caracteriza por el uso de elementos naturales como embellishments, tales como las flores, las ramitas, las hojas, etc.
Cute Style
Este estilo es bonito y dulce, ideal para los proyectos donde los niños y bebés sean los protagonistas. Se caracteriza principalmente por utilizar colores suaves, como el crema, el rosa o el azul en tonos pastel. En cuanto a los adornos suelen ser embellishments con motivos animados, como dibujos coloridos, sencillos y lineales. Un ejemplo de este estilo podría ser el Kawai, que es una tendencia japonesa con tendencia manga.
Digital
Para hacer scrapbook digital necesitaremos un programa de edición de imágenes, como el photoshop, el gimp, etc. Se puede hacer en cualquier estilo, desde el más simple al más recargado, lo único que lo diferencia con los anteriormente descritos es que debe ser todo hecho con el ordenador.
Existe una variación que es el hybrid Scrap o scrapbook híbrido, en el cual se puede combinar el scrap digital con el scrap tradicional, para añadir algunos elementos reales.